Cloud público, privado e híbrido

LOS TIPOS DE CLOUD


“Lo interesante del cloud computing es que estamos redefiniendo el término ‘cloud computing’ para incluir en él todo lo que ya hacemos”

(Larry Ellison)


El mundo Cloud está rodeado de conceptos un tanto confusos que en ciertos momentos convergen entre sí. En este artículos vamos a aclararte qué tipos de Cloud existen y qué servicios puedes obtener de cada uno de estos tipos.

Aunque existe cierta confusión al respecto, los servicios en Cloud (XXX as a Service), de los cuales hablaremos en otro artículo, pueden implementarse tanto en Cloud Pública como en Cloud Privada, si el proveedor Cloud lo permite. Esta es la razón por la que consideramos por separado los tipos y los
servicios que el Cloud ofrece.


IATSAE como consultora especializada en Cloud, te podemos asesorar y ayudar en tu proceso de digitalización, orientando a tu empresa en la dirección más acertada.


TIPOS DE NUBE


NUBE PÚBLICA

«Infraestructura que está disponible para el público en general o para un gran sector de la industria, y es provista por una organización que comercializa servicios a demanda» (Instituto Nacional de Estándares de Tecnología, NIST)


La nube pública está gestionada completa y directamente por los proveedores Cloud (Microsoft Azure, Amazon Web Services o AWS, Google Cloud, etc) que comercializan los servicios.


Los propios proveedores Cloud comparten los recursos (software, hardware, etc) virtualizados entre todos sus clientes es decir, los clientes no tienen acceso a la plataforma (compartida) en si sino a los servicios que la plataforma ofrece.

Los proveedores Cloud son los responsables de garantizar la seguridad e integridad de los datos. La fortaleza de las plataformas Cloud es indudablemente superior a cualquier infraestructura privada, aunque aparentemente podría parecer más vulnerable.


Los usuarios acceden a los servicios contratados directamente (bases de datos, software, gestores documentales, servidores virtuales, etc), sin necesidad de instalar y mantener la plataforma. Los clientes pueden escalar o desescalar el software, así como los recursos físicos y virtuales necesarios de forma económica, ágil y flexible en cualquier momento.


Los proveedores Cloud disponen de una compleja y sofisticada red de Centros de Datos conectados directamente a los principales operadores de internet en diferentes regiones y países, según demanda.

NUBE PRIVADA

Existen varios escenarios de Cloud Privada. Es habitual definir como nube Privada cuando el cliente dispone de un centro de datos privado en sus instalaciones. Aunque muchos directores de IT admiten esta definición, como consultora entendemos que no es correcta.


El Cloud privado podría resumirse en “desplazar” los centros de datos físicos, propiedad de un cliente, a unos equipos dedicados y virtualizados dentro de un centro de datos de un proveedor Cloud.


¿Qué ventaja aporta este “desplazar” tecnología a un proveedor Cloud Privado? Son varias: seguridad física (robo, incendio, etc), estabilidad del suministro eléctrico, estabilidad y accesibilidad de la conexión a
internet, mantenimiento de la temperatura óptima para los equipos, desgaste, averías y fallos de hardware, personal de guardia in-situ, seguridad perimetral, acceso físico a los equipos, etc.


Es decir, el proveedor Cloud únicamente mantiene los equipos funcionando y la capa base de virtualización (ej. VMWare). El resto de los servicios de implantación y mantenimiento se encarga el cliente. Este escenario aporta mucha flexibilidad y rendimiento, pues el cliente obtiene recursos asignados de forma exclusiva, pero requiere de un trabajo y coste inicial de despliegue importante, así como un
mantenimiento periódico en materia de seguridad, actualizaciones, configuración, etc.

Este modelo debe estar muy justificado, pues requiere de una inversión inicial importante, así como un coste recurrente de servicios y un riesgo en seguridad elevado, si no se implantan medidas de seguridad y backup muy rigurosas, además de disponer de planes de contingencia propios de modelos tradicionales.


NUBE HÍBRIDA


Es la combinación entre las dos anteriores. Cuando ciertos servicios no pueden implementarse en Cloud Pública, entonces no queda otra opción que utilizar Cloud Privada y unir ambos ecosistemas.



El Cloud Híbrido es un entorno que permite enlazar con canales de comunicación segura diferentes plataformas Cloud Públicas y Privadas entre sí.


De la misma forma que en la Nube Privada, la decisión de disponer de un entorno mixto (Cloud Híbrida) debe estar igualmente justificado.


Debemos mantener igualmente los mismos estándares y protocolos de calidad, seguridad y planes de contingencia.

Post relacionados

· 14 julio, 2022

El cloud en las empresas

EL CLOUD ES EL NUEVO PARADIGMA DE LA INFORMÁTICA (INFORME IDG 2020) La nube se ha convertido en una metáfora de la propia informática moderna, donde todo es un servicio que puede…

· 14 julio, 2022

Acrónimos de los servicios Cloud

LOS SERVICIOS EN EL CLOUD O ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba yo entendiendo. (Carlos Monsiváis) Las siglas relativas a servicios en el Cloud son…

· 14 julio, 2022

El software del futuro será SAAS

MERCADO CONFUSO Si no les puedes convencer, confúndelos. (Harry Truman) Las tecnologías más innovadoras y disruptivas generan confusión en muchos clientes. Por otro lado, los proveedores tecnológicos ofrecen lo que tienen, aunque…