El cloud en las empresas

EL CLOUD ES EL NUEVO PARADIGMA DE LA INFORMÁTICA (INFORME IDG 2020)

La nube se ha convertido en una metáfora de la propia informática moderna, donde todo es un servicio que puede conectarse y combinarse con otros.

(ComputerWorld.es)

LAS GRANDES NUBES

Los líderes tanto en Cloud como en sus diferentes capas son: Microsoft Azure, Amazon Web Services y Google Cloud. Estas tres plataformas permiten la gestión de los servicios a través de capas, integrables mediante API con servicios Cloud, híbridos y onsite.


EL CLOUD LA MAYORÍA DE LOS PROCESOS DE COMPRA

Según la “Encuesta de Computación en la Nube” de IDG realizada a 551 compradores de tecnología, el 59% planea fuertes inversiones en la nube durante los próximos 18 meses.


LOS QUE YA HAN PASADO AL CLOUD

El 92% de las empresas encuestadas afirman que tienen servicios en el Cloud. Interesante el aumento de presupuesto anual en el Cloud respecto a años anteriores: 59% más de presupuesto en Cloud respecto al 2018 con un total promedio de 73,8 M€.


EL SAAS, LA NUEVA FORMA DE ADQUIRIR SOFTWARE

En lo relativo al software, las empresas que usarán SaaS (Software as a Service) respecto a las que implantarán su software OnPremise en IaaS (Infrastructure as a Service) pasarán del 24% al 36% en los próximos 18 meses.

El desarrollo del IaaS (Infrastructure as a Service) respecto a las soluciones On Site (locales) pasarán del 42% al 48% en los próximos 18 meses.

Estos dos puntos demuestran el claro crecimiento del SaaS frente al IaaS y como el SaaS va a ser la clara apuesta empresarial a la hora de contratar software (ERP, CRM, BI, etc).


EL PROCESO DE MIGRAR SOFTWARE DE ONSITE A CLOUD

Aunque el IaaS está fuertemente implantado en muchas empresas, de hecho muchos fabricantes de software no tienen soluciones Cloud puras), del 54% de aplicaciones que se ejecutan en Cloud, el 46% son aplicaciones “diseñadas específicamente para el Cloud”. Esto demuestra un cambio futuro a
aplicaciones nativas en la Nube.



¿TODAVÍA SERVIDORES EN LA OFICINA?

El 27% de las empresas ya tienen un plan de migración a la nube, que pretenden realizar en los próximos meses y años. Algunas empresas tienen problemas con aplicaciones heredadas para plantear la migración.


LOS MICROSERVICIOS FRENTE A IAAS TRADICIONAL

La migración de servicios en Cloud (IaaS) es estático y no permite la flexibilidad que plataformas como OpenStack, Clody.space o similares nos otorgan. Los sistemas basados en microservicios (como Google Kubernetes) son claves para un crecimiento ordenado, flexible y escalable. Pese a sus ventajas, solo un
20% de empresas apuestan por esta tecnología.


¿CON QUIÉN ME QUEDO?

Las tres nubes IaaS líderes (Amazon Web Services , Google Cloud Platform y Microsoft Azure) tienen sus fortalezas y debilidades. Conocer a profundidad todos los detalles permitirá decidir qué servicios contratamos en una y qué servicios contratamos en otra nube.

Subscribirse a servicios ofrecidos por múltiples nubes públicas es casi inevitable, de eso se llama “multi-cloud”. Los factores que deciden qué nube usar son los siguientes: 49% busca la mejor plataforma con mejor servicio, 41% busca ahorro y el tercero, 40% busca continuidad de negocio.


LA CARA OSCURA DEL CLOUD

Para muchas empresas, el mayor desafío son los costes recurrentes del Cloud (40%). Cada vez más, determinados servicios Cloud ayudan a prevenir estas desviaciones.


RESUMEN: EL CLOUD HA VENIDO PARA QUEDARSE

La encuesta IDG de 2020 deja claro que el futuro es Cloud y que en los próximos 18 meses veremos una clara transición de las empresas a esa nueva tecnología. Contar con consultas como IATSAE, especializadas de forma exclusiva en el mundo Cloud podrá ayudar a su empresa a enfrentarse al reto,
pero también a las ventajas de la Nube, el nuevo paradigma de la informática.

Post relacionados

· 14 julio, 2022

El software del futuro será SAAS

MERCADO CONFUSO Si no les puedes convencer, confúndelos. (Harry Truman) Las tecnologías más innovadoras y disruptivas generan confusión en muchos clientes. Por otro lado, los proveedores tecnológicos ofrecen lo que tienen, aunque…

· 14 julio, 2022

Cómo ha cambiado todo

La industria informática es la única que se mueve por la moda más que la ropa de señora (Larry Ellison) 1936: LA PREHISTORIA En 1936 nació la informática. Desde ese año, los…

· 14 julio, 2022

Cloud público, privado e híbrido

LOS TIPOS DE CLOUD “Lo interesante del cloud computing es que estamos redefiniendo el término ‘cloud computing’ para incluir en él todo lo que ya hacemos” (Larry Ellison) El mundo Cloud está…